dissabte, 19 de novembre de 2011

Eina 2.0 de treball col.laboratiu - Wiki

 Avui parlarem mitjançant diferents articles de la xarxa d'una eina de creació col.laborativa molt eficaç i significativa per l'aprenentatge de l'alumnat.



El curs passat varem tenir dues experiències de wikis al nostre centre  Wikihistòria i Wikiguerra a segon cicle , i enguany se començarà la wiki del cos humà al tercer cicle.


La qüestió a respondre és Què és un Wiki? Per què tenen funció didàctica?


Reproduïm part d'articles extrets de la xarxa per fer un poc d'introducció a l'entorn wiki, més endavant publicarem com neix una wiki des del seu inici fins a l'acabament (encara que no té final ja que el coneixement d'un contingut s'amplia al llarg de tota l'etapa de primària i secundària) per tal de motivar el seu ús en un futur.

Utilización didáctica de los wikis


Los wikis son herramientas sencillas, fáciles de usar pensadas para favorecer la colaboración entre sus usuarios. Por estas razones, el wiki es una herramienta idónea para usar en el aula. El aprendizaje colaborativo es la mejor manera de conseguir un aprendizaje significativo.
 ¿Por qué enseñar con wikis?

Y con todo esto de las wikis, llega para el docente la pregunta crucial: ¿Y a mí para qué me sirve esto? ¿Qué puedo enseñar usando una Wiki?

Cuando usamos una wiki en el aula, lo que queremos que aprendan los alumnos no es a usar una wiki en sí, o a hacer tareas que da igual que realicen online o en papel. Lo que pretendemos es que, mediante la wiki:

  • Lean, piensen y reflexionen. Leer cualquier tipo de texto en cualquier formato produce una gran riqueza lectora. Reflexionar a partir de lo que leen, ven o escuchan… y esto les mueva a dejar un comentario (o comenten en voz alta con un compañero).
  • Escriban e interactúen con el trabajo de los demás. Reflexionar sobre su propia escritura y sobre la escritura de los demás (por qué no entienden lo que escriben algunos compañeros, detectar faltas de ortografía o de expresión…). ¡Que tengan algo que decir! Esto es muy importante, en todas las edades. Dejando comentarios, añadiendo enlaces, corrigiendo faltas…
  • Investiguen, busquen y contrasten información. Saber buscar datos, imágenes, vídeos… Descubrir que una misma información puede mostrarse en diferentes formatos o modios. Que un vídeo de un saltamontes puede darle más información (o permitirle recordar más información) que un texto descriptivo. No dar por cierta cualquier información que recibe, sino que aprenda contrastar las diversas fuentes de información. Y, también, aprender a contrastar ante las críticas de sus compañeros o su profesor, o cuando haya un conflicto entre la nueva información y sus conocimientos previos.
  • Desarrollen su pensamiento crítico. Es decir, que no se queden impasibles ante la información que reciben, sino que puedan aceptarla, rechazarla, modificarla.
  • Compartan. Que lleven su investigación a los demás. Puedan elaborar un dossier o sus propios textos descriptivos, a partir de la investigación realizada, usando el texto y las imágenes que deseen, para que puedan leerlo (o escucharlo, o verlo) sus compañeros u otras personas.
  • Publiquen y divulguen su trabajo. Que sus tareas puedan verla no sólo las personas de su entorno escolar, sino también su familia, o personas del otro punto del planeta. Esto implica cuidar el formato de salida, porque ¡cualquiera puede verlo!
Éstas y otras cuestiones permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico. No se aprende para reproducir conocimientos sino para adquirirlo; lo que se aprende profundiza más en el alumno, porque muchas veces ha sido el propio alumno el que ha elaborado la información a aprender, es SU información.

Enseñándoles a pensar, da igual que aprendan historia o lengua, inglés o tecnología: podrán afrontar cualquier tarea cognitiva con la que se enfrenten, podrán crear su propio conocimiento. Y, citando a Papert, en el proceso educativo, ésa sí es una función realmente importante: aprender a aprender.

 Més info a:

Como aplicar un Wiki a mi experiencia?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada