dimecres, 23 de novembre de 2011

Utilitats manteniment equips - CCLEANER : instruccions d'ús

 Aquesta setmana s'ha instal.lat a tots els equips una nova eina que ens ajudarà a tenir un bon manteniment dels nostres ordinadors i perfils, el seu ús és molt senzill.

Trobareu aquesta icona al vostre escriptori

Se recomana neteja setmanal o quinzenal per equips de mestres 

però si notau que l'equip va molt lent o el vostre perfil té dificultats o no tanca, activau CCLEANER  
en dues passes:

1) Anàlisi
2) Neteja (Esborrau tots els fitxers trobats pel programa)

Quan finalitzi la sessió de la Sala TIC amb els alumnes, passau el Ccleaner abans d'apagar l'equip, només calen 30 segons.



En el día a día de nuestro trabajo con el ordenador se van generando pequeños problemas que no son importantes por sí solos, pero que no conviene acumular en exceso.
Por ejemplo, Windows acostumbra a crear archivos temporales que ocupan espacio innecesario en nuestro disco duro, muchos programas no se desinstalan correctamente, se acumulan temporales de internet, etc. Además, hay ocasiones en las que no queremos que nuestros pasos por la web queden grabados con todo detalle.
Para todo eso hay soluciones, pero lo que CCleaner consigue es agrupar todas las tareas en un mismo software, que además de ser fácil de usar, es extremadamente veloz, por lo que no tardaremos ni 30 segundos en optimizar nuestro equipo.

 
¿Qué hace CCleaner?
Este software nos limpiará la mayor parte de los datos innecesarios en el PC, como por ejemplo:
  • De Internet Explorer: archivos temporales, historial, cookies, formularios, etc
  • De Firefox: archivos temporales, historial, cookies, historial de descargas, etc
  • Del registro de Windows: entradas antiguas o erróneas.
  • De otros programas: elimina temporales y archivos de otro tipo de programas como Media Player, eMule, Kazaa, Google Toolbar, Netscape, MS Office, Nero, Adobe Acrobat, WinRAR, WinAce, WinZip y muchos más.
Descarga e instalación
 Salutacions! Bona setmana!

dissabte, 19 de novembre de 2011

Eina 2.0 de treball col.laboratiu - Wiki

 Avui parlarem mitjançant diferents articles de la xarxa d'una eina de creació col.laborativa molt eficaç i significativa per l'aprenentatge de l'alumnat.



El curs passat varem tenir dues experiències de wikis al nostre centre  Wikihistòria i Wikiguerra a segon cicle , i enguany se començarà la wiki del cos humà al tercer cicle.


La qüestió a respondre és Què és un Wiki? Per què tenen funció didàctica?


Reproduïm part d'articles extrets de la xarxa per fer un poc d'introducció a l'entorn wiki, més endavant publicarem com neix una wiki des del seu inici fins a l'acabament (encara que no té final ja que el coneixement d'un contingut s'amplia al llarg de tota l'etapa de primària i secundària) per tal de motivar el seu ús en un futur.

Utilización didáctica de los wikis


Los wikis son herramientas sencillas, fáciles de usar pensadas para favorecer la colaboración entre sus usuarios. Por estas razones, el wiki es una herramienta idónea para usar en el aula. El aprendizaje colaborativo es la mejor manera de conseguir un aprendizaje significativo.
 ¿Por qué enseñar con wikis?

Y con todo esto de las wikis, llega para el docente la pregunta crucial: ¿Y a mí para qué me sirve esto? ¿Qué puedo enseñar usando una Wiki?

Cuando usamos una wiki en el aula, lo que queremos que aprendan los alumnos no es a usar una wiki en sí, o a hacer tareas que da igual que realicen online o en papel. Lo que pretendemos es que, mediante la wiki:

  • Lean, piensen y reflexionen. Leer cualquier tipo de texto en cualquier formato produce una gran riqueza lectora. Reflexionar a partir de lo que leen, ven o escuchan… y esto les mueva a dejar un comentario (o comenten en voz alta con un compañero).
  • Escriban e interactúen con el trabajo de los demás. Reflexionar sobre su propia escritura y sobre la escritura de los demás (por qué no entienden lo que escriben algunos compañeros, detectar faltas de ortografía o de expresión…). ¡Que tengan algo que decir! Esto es muy importante, en todas las edades. Dejando comentarios, añadiendo enlaces, corrigiendo faltas…
  • Investiguen, busquen y contrasten información. Saber buscar datos, imágenes, vídeos… Descubrir que una misma información puede mostrarse en diferentes formatos o modios. Que un vídeo de un saltamontes puede darle más información (o permitirle recordar más información) que un texto descriptivo. No dar por cierta cualquier información que recibe, sino que aprenda contrastar las diversas fuentes de información. Y, también, aprender a contrastar ante las críticas de sus compañeros o su profesor, o cuando haya un conflicto entre la nueva información y sus conocimientos previos.
  • Desarrollen su pensamiento crítico. Es decir, que no se queden impasibles ante la información que reciben, sino que puedan aceptarla, rechazarla, modificarla.
  • Compartan. Que lleven su investigación a los demás. Puedan elaborar un dossier o sus propios textos descriptivos, a partir de la investigación realizada, usando el texto y las imágenes que deseen, para que puedan leerlo (o escucharlo, o verlo) sus compañeros u otras personas.
  • Publiquen y divulguen su trabajo. Que sus tareas puedan verla no sólo las personas de su entorno escolar, sino también su familia, o personas del otro punto del planeta. Esto implica cuidar el formato de salida, porque ¡cualquiera puede verlo!
Éstas y otras cuestiones permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico. No se aprende para reproducir conocimientos sino para adquirirlo; lo que se aprende profundiza más en el alumno, porque muchas veces ha sido el propio alumno el que ha elaborado la información a aprender, es SU información.

Enseñándoles a pensar, da igual que aprendan historia o lengua, inglés o tecnología: podrán afrontar cualquier tarea cognitiva con la que se enfrenten, podrán crear su propio conocimiento. Y, citando a Papert, en el proceso educativo, ésa sí es una función realmente importante: aprender a aprender.

 Més info a:

Como aplicar un Wiki a mi experiencia?

dilluns, 14 de novembre de 2011

Utilitats Picasa (2) : Permissos carpetes imatges - Google

Hola!

Aquesta setmana dedicarem l'entrada a explorar les opcions de visibilitat de les carpetes d'imatges penjades a Picasa.



1.- Quan acabem de muntar la carpeta d'imatges, observam a la columna superior de la dreta una ícona d'un globus terraqui (on indica la fletxa vermella), la pitjam i per fer públiques les carpetes a la xarxa sel.leccionam "públic al web", d'aquesta forma els alumnes, famílies i mestres poden descarregar les imatges a qualsevol ordinador.

2.- Si volem compartir una carpeta d'imatges amb usuaris sel.leccionats i que no estiguin disponibles a la xarxa, sel.leccionam "Limitat, qualsevol persona amb l'enllaç" però cal enviar l'enllaç de la carpeta a l'usuari sel.leccionat via e-mail, perquè sense l'enllaç no hi pot accedir a la carpeta d'imatges.

3.- Si necessitau penjar imatges però mantenir-les a una carpeta privada no visible a la xarxa, sel.leccionau "Només tu" heu de tenir en compte que si escolliu aquesta opció no queda disponible a la xarxa, no se poden visualitzar.

Això és tot!, bona setmana i gràcies a na Mayte (2on Primària) i en Pedro (1er Primària), el dubte ha quedat en forma d'entrada per ser aprofitada per altres mestres. Gràcies!!!

dimarts, 8 de novembre de 2011

Les TIC a l'educació - Mestres 2.0 (Presentació PREZI)

Hola! Us deix una presentació feta en format Prezi, una forma diferent de fer presentacions, si voleu aprendre més d'aquesta eina pitjau aqui.

Mentrestant gaudirem d'aquesta presentació "Les TIC a l'educació" d'Anna Teixido i Ricard Ribes